2 jun. 2012

TUTORIAL PARA LEER PATRONES DE AMIGURUMI EN JAPONÉS

Sacado del blog de Momochi
Tutorial para leer patrones de amigurumi en japonés

El sistema de los japoneses para los patrones amigurumi es mucho más visual que los que nos encontramos en otros idiomas. Pese a parecer complicado, en cuanto te acostumbras resultan mucho más sencillos de seguir que otros (al menos desde mi punto de vista).

En primer lugar tenemos que identificar el tipo de punto o puntos que lleva el patrón. Este sistema no es exclusivamente japonés. En muchos libros y webs sobre ganchillo (o crochet, que es lo mismo) encontraréis la misma simbología.

Aquí os dejo una breve guía de símbolos que he encontrado en www.artelabores.com:


Símbolos de puntos de ganchillo (a los dos primeros yo los llamo “cadeneta” y “punto enano” respectivamente)
Otra peculiaridad del patronaje japonés es que se escriben de forma circular, exactamente igual que si estuviéramos tejiendo. Tenemos que empezar a leer por el centro y a partir de ahí seguir leyendo en círculos en sentido contrario a las agujas del reloj.

Cuando en centro veáis este símbolo:

 lo que nos indica es que tenemos que empezar haciendo el famoso “anillo mágico“.

Si os fijáis en el siguiente ejemplo de patrón que os pongo más abajo, veréis que al finalizar cada vuelta nos dice que hagamos un punto de cadeneta antes de pasar a la vuelta siguiente (flecha 1). Personalmente yo no lo hago porque no me gusta como queda, pero es algo habitual en este tipo de patrones.



Siguiendo con el mismo ejemplo, podéis ver que existen un montón de anotaciones. Vayamos una a una:

Flecha 2 – nos indica la parte del cuerpo a la que corresponde la pieza

Flecha 3 – nos dice el número de piezas hay que hacer (una en este caso)

Además tenemos una tabla a la derecha en la que nos da prácticamente la misma información que el patrón en imagen pero en números y lo que hay que hacer. En este caso, la primera columna (flecha 4) nos dice el número de vuelta en el que estamos trabajando. La segunda columna (flecha 5) nos indica cuantos puntos tienen que quedar al final de cada vuelta. Por ejemplo, en la vuelta 1 tenemos que tener 6 puntosm en la segunda 12, en la tercera 18 y así sucesivamente. En la última columna (flecha 6) explica lo que hay que hacer para conseguir el número de puntos deseado. En este caso, en las vueltas 2 y 3 tenemos que aumentar en 6 puntos cada una, mientras que en la vuelta 9 tenemos que reducir 2 puntos.

En algunos patrones aparecen más indicaciones, como por ejemplo la que tenemos señalada con la flecha 7, que nos indica dónde está el centro del patrón o la que aparece debajo del nombre de la pieza de la que no tengo ni la más mínima idea de lo que significa.

Por otro lado, en este modelo vemos que hay un trozo pintado de gris. En este caso significa que la pieza va a dos colores y te señala así en qué parte debes cambiar de color. Normalmente los colores también vienen anotados junto al nombre de la pieza, pero en este caso daba igual cuales escogieras mientras usaras dos diferentes.

¿Qué es lo que nos queda ahora? Pues, saber identificar las partes del cuerpo del muñeco, colores y algunos términos de costura que os puedan aparecer en los diferentes patrones. Para ello os recomiendo que uséis este estupendo “minidiccionario” para localizar cada cosa (lo encontré hace tiempo por Internet pero no recuerdo de dónde lo saqué exactamente). De todas formas muchas de las partes se deducen fácilmente por la forma o por el número de piezas que te pide hacer.

En principio con ésto ya podríais hacer cualquier cosita que os encontréis, pero por si fuera poco, los japoneses en sus libros de patrones son muy “cucos” y te ponen un montón de cosas más para ayudarte a hacer perfecto el amigurumi, como ésto:


Anotaciones para montar el amigurumi
Aunque parece un batiburrillo terrible de símbolos y números, con un poco de paciencia se puede descifrar la mayoría y más si cuentas con la ayuda de los siguientes kanji:



Así en el esquema del gato de arriba, nos indica que el amigurumi completo debería medir 10,5 cm (letra C), que entre los dos ojos debe de haber una distancia de 8 puntos (letra B) y que desde la parte de arriba de la cabeza hasta el ojo hay 7 vueltas (letra A).

TUTORIAL DE MOMICHI
http://momochiamigurumi.wordpress.com/2012/03/26/tutorial-para-leer-patrones-de-amigurumi-en-japones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te olvides de dejar un comentario,siempre es de agradecer

SUSCRIBETE

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner